Creando historias...
Historias creativas, locas y divertidas.
Buen día compañeros. En esta oportunidad, me gustaría compartir con ustedes una idea de explotación de un contenido que se podría dar en dos escenarios en la enseñanza del español: uno de estos escenarios tiene que ver con la enseñanza del español con fines específicos y académicos, mientras que la segunda opción podría estar dirigida a un curso con enfoque de AICLE.
El contenido que queremos enseñar con esta actividad es, ni más ni menos: técnicas y estrategias para la redacción de cuentos en español. Para ello, el recurso que propongo utilizar para llevar a cabo esta labor será: story cubes.
Al corresponder a un nivel intermedio en el dominio de la lengua, y que se encuentran en situación de estudios de literatura y filología, la actividad que se propone a continuación se ajustará perfectamente a los objetivos didácticos planteados y a los intereses personales y académicos del grupo meta, pues se pretende que al final de la actividad los aprendices puedan escribir cuentos cortos, medianos o extensos en español, a partir de algunos elementos previos que les ayudará a guiar y estructurar sus historias.
1) Para empezar, el docente les preguntará a los estudiantes si alguna vez han visto o usado los story cubes. De ser así, podrán compartir con los demás de qué manera los han utilizado, si fue por dentro o fuera de clases y si fue usando los dados físicos o de manera digital.
2) En caso de recibir respuestas afirmativas, se puede continuar la conversación, especialmente haciendo mención a los elementos puntuales en el uso de los story cubes, es decir, en qué consiste y cómo se juega. Si no es el caso, el docente procederá a explicar que el juego consiste en 12 dados que tienen diferentes imágenes y que están puestas aleatoriamente: podemos encontrar un libro, un ojo, una torre, un reloj o un bombillo (como en la imagen anterior) y que no guardan ninguna relación entre ellos. Cada jugador tomará 6 dados y los lanzará para averiguar qué elementos obtendrá.
3) Una vez haya lanzado los dados, el estudiante menciona qué elementos obtuvo y ordena cada dado, uno seguido del otro de la manera que mejor le parezca.
4) El docente les explicará que, de acuerdo a los ítems que consiguió en los dados y a la organización que le otorgó a sus resultados, crearán una pequeña historia en la que se mencionen todos esos elementos, claramente respetando las normas de cohesión (no importan los desfaces de coherencia en este caso, pues lo importante también es dejar la creatividad volar y divertirse)
5) Los estudiantes entonces hablarán de: personajes, antagonistas, las aventuras que viven estos personajes, problemas (o conflictos) y posibles desenlaces. Esta actividad requiere un poco de imaginación, creatividad y toma de decisiones respecto al orden que le quieren dar a la historia, por lo que podrán jugar con estas técnicas de manera libre y autónoma.
Cuentos cortos: personajes, peripecias y desenlaces.
Lo anterior fue una breve explicación de cómo usar el recurso elegido. ¡Ahora bien, vamos a ponerlo en práctica!
Sean clases presenciales, virtuales o híbridas, podemos hacer uso del siguiente enlace en el que tendremos los correspondientes dados para la creación de la historia:
Enlace: STORY CUBES (genial.ly)
Esta plataforma contiene 6 dados, con una categoría ya establecida para cada uno:
- Protagonista.
- Localización.
- Antagonista.
- Mascota.
- Objeto personal.
- Acción.
- Protagonista: Superman.
- Localización: castillo.
- Antagonista: ladrón.
- Mascota: león.
- Objeto personal: espada.
- Acción: bailar.
Juanitooooo, me gusta mucho la actividad! Para los esutidantes de B1 me pareje muy adecuado, porque necesitan aportar más cosas a la historia, incluso creo que sirve para estudiantes del principio de B2 que no estén familiarizados con los tiempo de pasado. Muchas graciassssssssss un besoooooooooooooo.
ResponderBorrar¡Buenos días!
ResponderBorrarMe encanta tu propuesta. Es superadeacuada para el grupo meta al que está dirigida. Me gusta sobre todo porque fomenta la creatividad de los aprendientes y se les anima a hacer uso de la lengua sin miedo. Lo emplearía en mis futuras clases de ELE, dado que es muy motivadora la secuencia y se trabajan aspectos muy variados de la lengua. No cambiaría nada, está muy bien estructurada la propuesta.
¡Buen trabajo! :)